En la plaza Fray Andrés de Castro, en Los Portales de Toluca, se respira olor a copal, pero también este sitio tradicional de la capital mexiquense se vistió de cientos de flores de cempasúchil, de velas, pan de muerto, papel picado, frutas de temporada, calaveritas de Alfeñique y hasta semillas
Estos y otros elementos forman parte de la exposición de ofrendas que a partir de este jueves ofrecen las 48 delegaciones del municipio de Toluca y que están incluidas dentro de la la actividad de la Feria y Festival Internacional Alfeñique 2022.
Algunas de las ofrendas se colocaron en honor al equipo de fútbol de la capital mexiquense. Por ejemplo, la de la delegación Arbol de las Manitas, en el altar se puede ver la foto del fundador del equipo, Nemesio Diez.
En el marco por la conmemoración de los fieles difuntos, el municipio
muestra a los visitantes parte de su cultura con ofrendas en honor a los muertos y donde se puede apreciar la creatividad de las y los toluqueños, como aquella de los oriundos de la delegación de San Pedro Totoltepec, quienes conjugaron la pesca con la tradición del Día de Muertos.
Una actividad de sus ancestros que retrataron con cientos de semillas, con cirios, cazuelas de barro, pan de muerto y la figura de una calavera posando en su canoa.
Parte esencial de está ofrenda es el cuerpo completo de esa calavera, que se mira contenta porque la pesca fue de abundantes carpas y cientos de charales.
‘la temática de está delegación son sus actividades que era pescar, pero también sembrar y cosechar y esos fueron los motivos de la ofrenda «. Señala Martín Villafuerte, delegado de San Pedro Totoltepec.
Ademas, cientos de granos de frijol, arroz, alubias, maíz y mijo, forman un circulo que representa la ofrenda, donde se pueden mirar figuras de peces, de pétalos de cempasúchil y en una armoniosa combinacion de colores cálidos.
Sin duda, en esta exposición las ofrendas más emblemáticas son las de la zona norte de Toluca, por ser una zona aún de corte rural, así lo señala el coordinador de autoridades auxiliares, David Flores.
Audio
En el recorrido por las 48 ofrendas, los visitantes podrán apreciar varios modelos, de formas y tamaño distinto, pero muy coloridas y donde prevalece la tradición de los toluqueños.