En Toluca, incierto el dato de construcciones irregulares

0
1070

El registro de construcciones ilegales en la capital del Estado de México es incierto a consecuencia de circunstancias multifactoriales, cómo el económico y el social. Sin embargo, la presencia de mercados informales de suelo y las omisiones, o implicaciones con las autoridades locales, permitieron que éste fenómeno se presente de manera común en la demarcación.

José Rodrigo Fajardo Espinoza, director de desarrollo urbano del ayuntamiento de Toluca (Foto: Juan Carlos Vázquez.)

En entrevista con José Rodrigo Fajardo Espinoza, director de desarrollo urbano del ayuntamiento de Toluca, señaló que la facilidad con la que las personas realizan construcciones en predios sin los permisos correspondientes es una práctica muy común que acrecentar, al mismo tiempo, los asentamientos irregulares sin que hasta la fecha se tenga un registro preciso o aproximado sobre el número de este tipo de construcciones.

“Cifras duras no tenemos en este momento porqué el mecanismo, tanto de inspección de verificación y de sanción, hasta llegar a esta última parte, no le corresponde todavía en este momento, como una atribución, al área de desarrollo urbano”.

Lo anterior –explicó– se debe a que durante las pasadas administraciones los trabajos administrativos en esta materia fueron canalizados a una Unidad de Verificación Administrativa que por omisiones o falta de personal ocasionaron un rezago en la cuantificación de las edificaciones ilegales, sin descartar posibles participaciones de las autoridades locales que permitieron que este fenómeno se acrecentara.

“Durante ésta últimas administraciones esto se canalizó hacia un una Unidad de Verificación Administrativa que atendía todos los temas, entonces esto genero un rezago en la atención y la gestión de los procedimientos administrativos”.

Si bien pueden existir informes sobre este tema, la dirección de desarrollo urbano de Toluca deberá realizar un análisis de los últimos tres o seis años para poder determinar si éstos inmuebles son irregulares o solo están desfasados en tiempo.

Fajardo Espinoza evalúa que en los próximos 90 días se tenga una cifra concreta sobre el número de estas construcciones ilegales en el municipio, así como avances en la estrategia para regularizar o, en su caso, detener las obras.

Comentarios

comentarios