El sexto mes de este año está por culminar y la Orquesta Filarmónica de Toluca ya prepara su agenda de conciertos correspondiente para el segundo semestre de 2021 en el que además de sus conciertos dominicales, tendrá una serie de presentaciones especiales.
Hace una semana, la OFiT ofreció el concierto “Renacimiento” en el Teatro Morelos de Toluca con el cual reanudó su temporada dominical, luego de algunas semanas de no presentarse en este recinto; con ello, cada dos semanas dará un concierto en el mismo teatro interpretando obras de reconocidos compositores de música clásica como Brahms y Tchaikovsky. Además de sus conciertos dominicales; la Orquesta Filarmónica de Toluca también prepara presentaciones de ópera y ballet; entre algunos otros espectáculos.
El jueves 15 de julio, la Orquesta Filarmónica de Toluca llevará a cabo la Gala de Verano que cada año realiza y que en 2020 no pudo presentarla debido a la emergencia sanitaria. Esta presentación tendrá como sede la Catedral de Toluca y el espectáculo dará comienzo a las siete de la tarde.
En entrevista para Así Sucede, Gerardo Urbán, director de la OFiT, adelantó que se aproximan tres festejos importantes en los cuales la orquesta participará con una serie de conciertos especiales.
“La noticia más importante son los tres festejos que se acercan y que son muy importantes. El primero es el 13 de agosto que conmemoramos la gran caída de Tenochtitlán, un momento que marca el nacimiento de nuestra nación como la conocemos; marca el nacimiento del mestizaje, de nosotros los mestizos, por lo que el 13 de agosto estaremos realizando un espectáculo extraordinario con música prehispánica, algo sin precedentes y con más de 500 guerreros aztecas en el Teatro Morelos. La idea es conmemorar la gran caída de Tenochtitlan, recordar qué fue lo que pasó ese día histórico hace 500 años. Con mucho orgullo digo que somos la única orquesta que está diseñando un programa para conmemorar los 500 años de la gran caída”, explicó el director de la OFiT.
Continuando con las presentaciones de ópera que la Orquesta Filarmónica de Toluca presenta cada año, en el mes de septiembre habrá tres funciones de “El barbero de Sevilla”, ópera en dos actos con música de Gioachino Rossini cuyo estreno se realizó en el año de 1816. El espectáculo se presentará los días 24, 25 y 26 de ese mes.
En el marco de la celebración de los 200 años de la consumación de la lucha de Independencia de México, la OFiT dará un concierto especial en el mismo mes de septiembre. Además, el último jueves de octubre la orquesta presentará una Misa de Réquiem.
Las actividades continuarán en el mes de noviembre con un concierto en el que la Orquesta Filarmónica de Toluca se prepara para los festejos de los 500 años de la ciudad de Toluca y lo hará con un espectáculo en el que se narrará la historia de la capital mexiquense. Hacia finales del mismo mes, la OFiT presentará “El Cascanueces”, uno de los espectáculos más representativos de la orquesta que este año regresará el último fin de semana de noviembre.
El año culminará para la Orquesta Filarmónica de Toluca el 16 de diciembre con el Magno Concierto Navideño en la catedral toluqueña.
Finalmente, Gerardo Urbán indicó que la realización de cada una de estas presentaciones dependerá completamente de las condiciones sanitarias que prevalezcan en la entidad y de las indicaciones de las autoridades correspondientes, por lo que hizo un llamado al público a continuar con las medidas sanitarias para que estos espectáculos puedan llevarse a cabo.