En el tema del incidente registrado el fin de semana donde un operador de 23 años de la línea RTP atropellara y matara a una mujer, el Secretario de Movilidad mexiquense, Isidro Pastor Medrano, asegura que el operador sigue prófugo y que se retuvieron 80 unidades de la línea responsable mientras se indemniza a la familia con al menos 330 mil pesos, según marca la ley.
El fin de semana pasado, en el fraccionamiento Paseo San Martín, una mujer perdió la vida cuando un operador de 23 años de edad de la línea RTP la atropellara con la unidad.
Ante esto, el secretario de movilidad Isidro Pastor, informó que el operador ya contaba con su licencia antes de emitir la circular donde se precisaba ya no expedirlas a choferes menores de 25 años.
Asegura que ya se le solicitó a la empresa presentar al conductor ante la autoridad correspondiente, sin embargo declaró que sigue prófugo de la ley.
Pastor Medrano asegura que la empresa también es responsable del accidente, ya que las unidades del transporte público tienen que guardarse en un lugar exprofeso al terminar el servicio y partir del mismo lugar cuando inicie el servicio.
Afirma que fue esta la razón por la que se detuvieran las 80 unidades de la línea RTP y a pesar de que la sanción tiene que ser profesada por la procuraduría, asegura que la secretaria ya sancionó a la empresa de RTP.
“Aunque esto le toca a la Procuraduría, nosotros solidariamente y éticamente como gobierno tenemos que sancionar, no lo podemos hacer legalmente, pero si podemos hacer entender tanto a los empresarios como a los operadores que al menos en el área de movilidad no vamos a permitir bajo ninguna circunstancia la impunidad” aseveró.
Comentó que las unidades estarán detenidas hasta que la familia reciba la indemnización correspondiente de al menos 330 mil pesos, que es lo que determina la ley; además que ya se canceló la licencia definitivamente al operador.
El secretario explicó que los vehículos se encuentran en norma, pero que el verdadero reto es controlar la conducta de los choferes.
Considera que se tiene que revisar la legislación penal, ya que “los operadores y los que participen en accidentes de tránsito por irresponsabilidad no deben salir bajo fianza”.
Recalcó que no habrá tolerancia ni impunidad al respecto y que se sancionara a los operadores y empresarios, cuyas unidades participen en un accidente de tránsito.
El secretario Isidro Pastor finalizó informando que en lo que va del año se han sancionado a 4 empresas en el valle de Toluca, en la zona oriente del Valle de México se han sancionado a 6 y en la zona de Naucalpan y Cuautitlán 4 empresas más.