Tras el operativo que se llevó a cabo en 48 municipios del Estado de México en materia de combate al huachicol de agua y por medio del cual se cerraron 138 tomas clandestinas, ha traído afectaciones graves a escuelas, empresas y hospitales en la zona oriente del Estado de México para el abasto de líquido.

Francisco Cuevas, director de la Unión de Industrial del Estado de México, señaló que la situación no se hizo de manera gradual, ni tampoco con un plan de abasto para las empresas que de manera recurrente hacían la compra de pipas para su funcionamiento, lo que ha traído afectaciones importantes en municipios como Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Ecatepec, Coacalco y Tultitlán, que han reportado que, al no contar con tomas fijas, conectadas a los sistemas municipales, se encuentran simplemente sin el abasto y sin posibilidades de operación.
Al momento no se ha dado a conocer una alternativa por parte de las autoridades y tampoco la dotación por parte del municipio a través de pipas que permitan regularizar el servicio, explicó que la situación debió haberse dado de manera gradual para poder tener alternativas de abasto.
El industrial señaló la relevancia que es contar con el líquido en temas, como los hospitales, que por cuestiones lógicas de sanidad requieren limpieza constante, mismo caso, para restaurantes o giros de alimentos y en el caso de gasolineras en donde se debe hacer la limpieza para retirar goteo de combustible que puede convertirse en un riesgo, latente e innecesario.
Escasez de pipas agrava crisis de agua
En el caso del sector industrial y habitacional, no se cuenta con opciones viables, de abasto en el corto plazo aun cuando se cuenta con suficiencia de agua p por haber concluido la temporada de lluvias, sin embargo, no se tienen suficientes pipas para la distribución.
Aun cuando se puede traer agua de los estados de Hidalgo o Querétaro, el riesgo es que las mafias que operaban para la venta del líquido desacaten una situación de seguridad, al haber afectado el negocio que habían tenido por años.
Explicó que se ha tenido acercamiento con las autoridades de la fiscalía, buscando sensibilidad y obtener una respuesta pronta ante una situación que no puede aplazarse.


