A partir de esta semana las autoridades municipales de Toluca intensificarán los operativos de vigilancia para sancionar a quienes sorprendan tirando o abandonando basura en espacios públicos de la capital mexiquense.

Paseo Matlazincas; a la altura del mercado 16 de septiembre, la Alameda Central, Parque el Calvario, el Centro Histórico; en las cercanías de un centro comercial, el Jardín Santa Clara, el Jardín Constituyentes y en las cercanías de edificio de servicios públicos del ayuntamiento serán los principales puntos donde actuará personal de la dirección de medio ambiente, en conjunto con personal de la dirección de seguridad pública de Toluca.
“En esos puntos es donde estamos proponiendo realizar los operativos conjuntamente con el personal de la dirección general de seguridad pública, que son los facultados para remitir a estas personas a la comisaría municipal. La ciudadanía tiene la obligación de entrega sus residuos sólidos mano a mano al personal de servicios públicos”, informó Ana Margarita Romo Ortega, directora de medio ambiente del municipio de Toluca.
Aunque esta medida ha sido anunciada, principalmente para quienes abandonan sus residuos en espacios públicos, también serán sancionados quienes tiren basura y sean sorprendidos in fraganti por las autoridades.
Cabe mencionar que las sanciones que aplican por esta falta administrativa van de los 485 a los 6 mil pesos, incluso podrían ser remitiros a la comisaría de Toluca.
Si bien esta medida no es nueva se busca intensificar la aplicación de esta disposición que tiene por objetivo reducir la cantidad de basura que se recolecta diariamente que, según datos del municipio, alcanza las 900 toneladas diarias. Tan solo en la zona de Paseo Matlazincas se recolectan 16 toneladas de basura todos los días.