Alerta sobre los vapeadores

0
322

Uno de los temas más polémicos en la sociedad tiene que ver con el consumo de cigarros. Los que están a favor piden respeto y dicen que eligen fumar de manera consciente. En tanto, los que están en contra quieren que no se fume cerca de ellos y destacan los efectos dañinos de los cigarros.

El tema viene a colación porque la Cofepris y la Secretaría de Gobernación emitieron la semana pasada una alerta sanitaria máxima debido a los riesgos que representa a la salud el uso no del cigarro, sino de los vapeadores o cigarrillos electrónicos, aquellos de los que se dijo que ayudarían a dejar de fumar y que no eran perjudiciales. La alerta va por la inhalación del acetato de vitamina E, considerado como sustancia tóxica que puede provocar padecimientos respiratorios agudos y hasta la muerte.

La situación se ha extendido a esta semana con el anuncio del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México de que propuso reformar la Ley General para el Control de Tabaco y prohibir su venta especialmente en todas las escuelas de nivel medio y superior. Y es que, si revisamos las cifras, casi un millón de adolescentes en México han probado alguna vez un cigarro electrónico de los cuales 160 mil lo usan de manera habitual.

Fumar, sea cigarro o vapeador, ya no es solo un derecho, se ha convertido en una de las mayores amenazas para la salud pública.

Comentarios

comentarios