Coronofobia

0
443

Aunque no existe en el diccionario de la Real Academia Española, un término que está cobrando relevancia es el de coronafobia. Efectivamente, la fobia al COVID-19. No está registrado pero ya se aceptó por primera vez desde su aparición en un artículo publicado en marzo de 2020 en el portal español 20 minutos; la denotación que ahí se le dio fue “miedo patológico al coronavirus”.

La coronafobia se advierte en personas que han desarrollado un miedo extremo a contagiarse de la enfermedad y llegan al grado de experimentar problemas fisiológicos o pensamientos negativos. 

Quienes ya están estudiando el fenómeno anticipan que es una situación discapacitante pues se le vincula al deterioro funcional y la angustia sicológica que afecta el bienestar.

Esto pasa tanto en quienes no se han contagiado como en quienes tienen miedo a contagiarse otra vez y advierten el peligro de padecer los síntomas o en su caso la muerte. Asimismo, se han registrado casos de personas que llegan a hacerse más de 10 veces la prueba COVID-19 para ver si les dio la enfermedad. Otras de las formas de expresión de la coronafobia es la molestia, el enojo y el rechazo hacia quienes están contagiados del virus. Se trata pues de un miedo preventivo o irracional al nuevo coronavirus, no obstante la existencia de vacunas y tratamientos disponibles. 

Comentarios

comentarios