El aumento a la tortilla

0
325

Y arranca esta semana con el incremento al precio de la tortilla que en algunos sitios se vende hasta en 27 pesos el kilo. Obviamente la cifra no es de preocupación para quienes ganan varios salarios mínimos pero para aquellos que reciben entre 1 y 2 salarios mínimos este hecho es fatalista.

En nuestro país la ingesta anual de tortillas es de 75 kilogramos por persona y es el principal alimento de los mexicanos.

La tortilla es consumida también por llenadora para la gente de menos recursos a más de que tiene valor nutricional en cuando a carbohidratos, almidón (si la consumimos de un día para otro), ayuda en la formación de huesos y dientes en los niños y retrasa la pérdida de densidad ósea. De hecho se recomienda comerla en lugar de un pan o de unas frituras porque aporta mejores nutrientes.

Este lunes la fracción del PRD en la Cámara de Diputados pidió a la Secretaría de Hacienda que, en el paquete presupuestal del próximo año se incluya una partida para que unos 38 millones de mexicanos se les subsidie la tortilla y les cueste 10 pesos. La medida no es descabellada pues los más pobres necesitan ayuda; sin embargo, falta que se haga realidad y aún más cuando ha venido registrando aumentos desde principios de año.

Comentarios

comentarios