Si eres de quienes pensaba que la brecha salarial entre hombres y mujeres se da en este lado en el mundo, estás en una equivocación. En el viejo continente, es decir Europa, las cosas no son muy diferentes. Las mujeres ganan menos que los hombres y también tienen dificultad para acceder a puestos directivos —el conocido techo de cristal—.
Así, entre los países que integran la Unión Europea la brecha salarial es del 14.1 por ciento siendo Estonia el país donde la diferencia es mayor con 21.7 por ciento y Luxemburgo la menor al tener 1.3, según la oficina de estadística Eurostat.
En cuanto a ocupación de puestos directivos de las mujeres el registro es de 36 por ciento de los casos. En números 3.4 millones de mujeres frente 9.4 de la población ocupada.
Es por eso que un día como hoy se conmemora en Europa el Día de la Igualdad Salarial para concientizar y sensibilizar de la necesidad de promover, adoptar y ejecutar medidas de nivelación en función del trabajo que se realiza y descartar prejuicios y estereotipos de la mujer frente al hombre. ¿Cuántos años más estará vigente esta lucha?
Cabe señalar que el derecho fundamental a la igualdad de remuneración por género ha sido reconocido por la Organización Internacional del Trabajo desde 1919.