En el recuento de 2022, el Banco de México concluyó que los billetes más falsificados fueron los de 50 pesos. La cifra rebasa las 110 mil piezas que equivalen a cinco millones 500 mil pesos. Otro de los billetes fue el de mil pesos con arriba de 5 mil unidades. En contraste, el billete menos copiado fue el de 20 pesos con 280 piezas.
La práctica más recurrente por los delincuentes fue la impresión digital mediante escáner y computadora e impresora de inyección de tinta o tóner que los hace muy similares a los verdaderos.
Sin embargo, hay que recordar que hacer pagos con un billete falso es un delito federal y se castiga con hasta 12 años de prisión por lo que, si sospechas se algún billete no debes deshacerte de este buscando pagar a alguien, tienes que llevarlo a una sucursal bancaria, donde te tomarán tus datos, te darán un recibido con un número y de ahí enviarán la unidad para su análisis. Posteriormente, si el billete es auténtico se te devolverá la cantidad correspondiente y para ello debes prestar atención al fallo en el sitio en internet de autenticación de moneda con el número que se asignó.
La falsificación de billetes afecta a las instituciones financieras pero también los medios de subsistencia de las personas. Aprende a detectarlos y evitar su circulación.