Hoy inicia la cuenta regresiva de 31 días para el fin del 2023 y arrancamos con la conmemoración de Día Internacional de la Lucha contra el Sida. Ya hay tratamientos para hacer llevadera esta enfermedad e incluso pareciera que está en el olvido pues públicamente no se le menciona mucho.
Sin embargo, en el escenario mexicano hacen falta medicamentos para quienes la padecen lo mismo que acciones de prevención. El otro tema sigue siendo la estigmatización. Algunos ejemplos son de personal médico que se niega a brindar sus servicios, que las personas no queremos tener contacto con alguien que tiene VIH y por lo mismo, los aislamos socialmente. Hablamos de poblaciones clave como hombres que tienen sexo con otros hombres, aquellos que se inyectan drogas, las prostitutas y personas transexuales.
Tenemos que saber que nuestras actitudes impactan en la autopercepción y problemas familiares de los enfermos, llegan a tener sentimientos de desesperanza y depresión; además de que se atenta contra el respeto y la dignidad. El VIH se previene al no compartir agujas y usar condones de manera correcta cada vez que se tenga relaciones sexuales. Es una enfermedad prevenible y tratable, que está presente entre nosotros, y requiere un fin a la ignorancia.