Aunque parezca de mal gusto, hay que poner atención en los hallazgos sobre la comisión de delitos en el estado de México. Esta semana se dio a conocer que los horarios en los que más operan los rateros son en las mañanas y las noches, incluso se sabe el horario exacto: en la zona del Valle de México y Oriente de seis a once de la mañana y de siete a diez de la noche. Esto concluyó el análisis de las videocámaras de vigilancia tanto del estado de México.
Resulta ser que los asaltos se realizan en donde hay más aglomeraciones de gente. Es decir, en las paradas de autobús, microbús, vagonetas y camiones con las personas que se dirigen a las escuelas o centros de trabajo o va de regreso. Lo trascendente es que ya también se tienen identificadas a las bandas delictivas y de ahí puede resultar la acción de la Policía. Pero miemtras esto ocurre, lo que se recomienda es no portar a la vista teléfonos celulares y equipos de sonido con los cuales, una vez robados, los delincuentes buscan comprar drogas.
Otras recomendaciones para evitar robos son: no cargar artículos llamativos o de lujo como joyas y computadoras y observar discretamente si alguien nos está viendo alrededor. Si es posible, hay que cambiar de ruta pues los delincuentes pueden haber estado vigilando nuestras actividades durante varios días. Poner atención en lo que hacemos y anticiparnos a los delincuentes es indispensable para evitar robos con todo y cámaras de vigilancia resguardándonos.