Los negativos de Delfina

0
67

•Es Delfina

•Higinio Martínez, ¿factor de debilitamiento?

•Del Mazo, responsabilidad histórica

Delfina Gómez Álvarez, la senadora con licencia y secretaria de Educación Pública, obtuvo la nominación de Morena para ser la coordinadora de los comités de defensa de cuarta trasformación en el estado de México. Y así, la virtual candidatura a la gubernatura mexiquense.

Lo hizo apabullando a sus adversarios, el senador Higinio Martínez, el alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis, y el director de Aduanas, Horacio Duarte.

Y Delfina Gómez ya aceptó la nominación. “Lo acepto de todo corazón”, dijo en el enlace a la conferencia de prensa.

Acepto “ir por la revancha”, como dijo el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, cuya actitud triunfalista rayó en la soberbia, al hacerse eco de los datos de las encuestas que le dan la más alta preferencia electoral a Morena, a poco menos de un año de la elección de 2023.

Delfina Gómez comenzará otra vez con estadísticas a su favor, que no son ni un pronóstico ni una certeza: entre la maraña de cifras que se mostraron en la presentación de las tres encuestas, hay una que pasó desapercibida en ese ánimo auto complaciente de la plana mayor morenista: el rechazo a la maestra Delfina. Las tres encuestas indican que un porcentaje de los electores en el rango de 45 a 52 por ciento “nunca votaría” por la virtual candidata morenista.

Es es el verdadero punto de partida, porque ese porcentaje de rechazo es el mismo que tiene el PRI, el partido en el gobierno mexiquense.

***

Un factor que será elemental para Morena en las próximas semanas es la postura del senador Higinio Martínez, que se hizo notar en principio por su silencio, que contrastó con las expresiones de Fernando Vilchis y Horacio Duarte, que se apresuraron a felicitar a Delfina Gómez y respaldar los resultados de las encuestas.

Lo señalé aquí la semana anterior: había y hay molestia entre los partidarios de Martínez Miranda, que si no da muestras —en los hechos— de estar de acuerdo con la decisión de la dirigencia nacional morenista, causará un debilitamiento en la estructura de su partido.

Es un tema de la mayor envergadura para Morena, especialmente porque el grupo compacto del senador Higinio Martínez ya decidió ir por la dirigencia estatal de su partido.

Higinio Martínez afirmó que respeta los resultados de las encuestas como se comprometió, y que continuará en el partido fiel a sus principios. No se va. No buscará otro partido. El respaldo a Delfina Gómez ha quedado en un “deseo… del mayor de los éxitos”. “Le queda un trabajo muy grande, le deseo éxito, suerte, le pido a Dios que se acuerde a ella».

***

Definida ya la candidatura de Morena, ahora la alianza PRI-PAN-PRD tendrá que delimitar su ruta. Quién y cómo pueden dar la lucha a la ola morenista.

Alejandra Del Moral, Ana Lilia Herrera y Enrique Vargas puntean las encuestas. El escenario de mayor o menor competitividad puede determinar la candidatura. También puede hacerlo la voluntad de un grupo de notables. Y desde luego, conforme a la tradición priista, la decisión del gobernador Alfredo Del Mazo, en quien —de ser así— recae una responsabilidad histórica. Mantener o perder la hegemonia tricolor está en el horizonte.

***

Tips en el mail: felgonre@gmail.com

Comentarios

comentarios