A raíz de un video que aparece en redes sociales donde dos jóvenes que iban a bordo de una motocicleta fueron arrollados por un tráiler, es primordial hablar de las obligaciones de los motociclistas.
Los conductores en moto no se pueden pasar los altos, deben circular a baja velocidad y tienen que hacer uso de un carril completo. Asimismo, en todo momento las luces traseras y delanteras de la moto deben ir encendidas. Se transporta sólo el número de personas permitidas en la unidad, es necesario portar casco protector y también los acompañantes, no hay que circular sobre las banquetas ni áreas de peatones.
Está prohibido hacer maniobras o movimientos temerarios entre los que se encuentran cortes de circulación o cambios abruptos de carril y no hay permiso de transportar a menores de edad que no puedan sujetarse.
Como es de notar, se trata de acciones que comúnmente ocurren y no digamos en una ciudad como Toluca donde cada es visible que proliferan las motos; hablamos de miles.
Optar por una motocicleta no es solo por su fácil manejo, el poco espacio que ocupan para circular y guardar, que son más económicas que un carro, es asumir responsabilidad. Los riesgos son múltiples, el autocuidado es indispensable pero también saber qué obligaciones se tienen en la vía pública.