A raíz de los exámenes de acceso a las prepas de la Universidad Autónoma del Estado de México fue muy notorio ver que, mientras los estudiantes hacían fila para ingresar a Ciudad Universitaria se repartían folletos de prepas particulares y deambulaban vehículos de las mismas alrededor de los accesos a la UAEMex haciéndose publicidad con altavoces. No cabe duda que saben aprovechar la ocasión.
Pero aquí un recuento de lo que ofrecen otras escuelas en caso de no quedar en la máxima casa de estudios del estado de México: preparatoria con cinco o cuatro especialidades, preparatoria con bachillerato en informática o bachillerato tecnológico. Además, están las modalidades presencial y en línea y de dos a tres años para cursarse. Todas la escuelas están incorporadas a la Secretaría de Educación estatal o la Uaemex y se ubican en el Valle de Toluca; presumen también de sus instalaciones, talleres y equipos deportivos.
Lo curioso es que en ninguno de los folletos había algo sobre los costos; solo de supuestos descuentos y becas de hasta 50 por ciento. Así pues, opciones para estudiar la Prepa fuera de la UAEMex existen solo que hay que verificar su registro, que lo que ofrecen de instalaciones y servicios sea real y que lo que cobran desquite porque es muy fácil que nos quieran dar gato por liebre.