Sin pasarela

0
178

El arriba firmante acudió a la cita para celebrar el septuagésimo quinto aniversario de El Sol de Toluca. No dirá que puntualmente, porque tampoco se trata de hacer gala de virtudes inglesas que no tiene. Pero ahí estuvo, compartiendo la mesa con personajes que aparecen en estas páginas de opinión, como la química Yolanda Sentíes, los abogados Eduardo López Sosa y Eduardo Blanco, el cronista Gerado Novo y el maestro Atanasio Garduño. También con la periodista Paula Arreola y el abogado Arturo Argente Villarreal.

Diversos temas en la mesa. Y fuera de ella, en el ambiente, la idea de una pasarela política. Es que últimamente se soltaron las especulaciones acerca de la sucesión estatal para el año próximo. Y las quinielas, naturalmente, en las que propios y extraños mencionan nombres, trayectorias, cualidades, antecedentes, pros y contras, conexiones y un etétera más largo que mis malos pensamientos.

Mas no hubo tal pasarela. Con la excepción de dos personajes que han sido constantemente señalados, ambos con declaraciones de que efectivamente les gustaría tener la candidatura de sus respetivos partidos políticos a la gubernatura del estado, la celebración se concentró en el festejado: este diario toluqueño cuya historia se remonta a los últimos tres cuartos de siglo, en los que ha hecho la crónica de los sucesos de la capital del estado de México.

Nadie puede tener duda de que se trata del diario de referencia de la entidad mexiquense. Tampoco de que ha logrado trascender en el tiempo, el espacio y en el agrado del público. Y que ha conseguido adaptarse a los tiempos actuales, al comportamiento de las audiencias, a las necesidades informativas y a la autonomía como elementos sustanciales para mantener un papel relevante en la entidad a la que sirve.

Sin pasarela, con una celebración que en buena medida se centró en quienes conforman su equipo de trabajo —redacción, producción, administración, ventas, distribución, etcetera—, El Sol de Toluca celebró sus primeros 75 años.  Sin desfile de “wanabes” que le quitara la atención al festejado. Enhorabuena para todos.

***

Por cierto, al arriba firmate le preguntaron a quién pondría en una lista de aspirantes a la candidatura a la gubernatura del estado. El listado está hecho por los mismos actores políticos, a quienes sus propios correligionarios han señalado o quienes de motu propio han dicho esta boca es mía.

En orden de registro —de su partido político— y alfabético, estarían el panista Enrique Vargas del Villar, los priistas Ricardo Aguilar Castillo, Alejandra del Moral Vela, Ana Lilia Herrera Anzaldo, Ernesto Nemer Álvarez, los perredistas Omar Ortega Álvarez y Arturo Piña García, el verde José Alberto Couttlenc Buentello, el emecista Juan Zepeda Hernández, y los morenistas Horacio Duarte Olivares, Delfina Gómez Álvarez e Higinio Martínez Miranda.

Si alguien faltó, habrá de disculparme. No lo vi.

Comentarios

comentarios