Una mujer podría ser la próxima gobernadora del estado de México, según encuesta

0
812

*Rodrigo de Santiago/Columnista invitado

Una mujer podría ser la que dirija las riendas del Estado de México, al ganar la elección a la gubernatura en 2023, de acuerdo a la encuestadora Gerencia Electoral -Lorenzana y Asociados, que destaca que la maestra de Texcoco Delfina Gómez Álvarez (Morena) puntea en todos los careos y Alejandra Del Moral Vela (PRI) va atrás.

¿El estado de México se perfila para ser gobernado por una mujer? Sí, de acuerdo a la encuesta: 2023 Elecciones a Gobernador Estado de México presentada por el consultor Carlos Lorenzana y realizada en vivienda cara a cara con 1000 casos, ya que Delfina Gómez encabeza las preferencias con el 17 por ciento, mientras que Alejandra Del Moral tiene el 11.3 por ciento. 

También el estudio aclara que para conseguir las posibilidades de triunfo las coaliciones que se perfilan para competir por la gubernatura del Estado de México deben postular a mujeres. Los careos denotan una menor intención de voto cuando se presentan opciones masculinas encabezando candidaturas (con o sin alianza). Y de haber elecciones internas para escoger candidato, las mujeres son las preferidas también.

Morena es el partido que los entrevistados creen que ganará la elección a gobernador del 2023, ya que ante la pregunta: ¿Cuál partido usted cree que ganará la elección de gobernador? Un 36.1 por ciento respondió que Morena, en segundo lugar el PRI con 26.5 por ciento y en tercer lugar el PAN con 4.6 por ciento.

Con respecto a las elecciones internas de los partidos, en el caso de Morena Delfina Gómez encabeza la preferencia del voto con 31.3 por ciento, seguida por el senador Higinio Martínez con 8.5 por ciento, tras ellos Yeidckol Polevnsky con 7.9 por ciento y Horacio Duarte tiene 5.4 por ciento. 

Mientras que en la elección interna del PRI Alejandra del Moral va adelante con 18.4 por ciento, seguida de Ana Lilia Herrera con 15.3 por ciento, después Ernesto Nemer con 8.9 por ciento y al final Elías Rascala con 3.6 por ciento.

Pero es importante analizar los resultados de la encuesta sobre una posible alianza entre el PRI, PAN y PRD para la gubernatura del Estado de México, ya que ahí en contra de todo pronóstico también va a la cabeza Alejandra del Moral (PRI) con 14.9 por ciento, seguida de Ana Lilia Herrera (PRI) con 12 por ciento y tras ellas se encuentra Enrique Vargas (PAN) con 8.6 por ciento, sigue Ernesto Nemer (PRI) con 5.1 por ciento, después Omar Ortega (PRD) con 2.4 por ciento y por último Elías Rascala (PRI) con 1.1 por ciento.

En el escenario sobre las alianzas, de acuerdo al documento presentado, si Delfina Gómez encabeza la alianza PT-Morena-Partido Verde 29 por ciento votaría por ella; en tanto si Alejandra del Moral encabeza la alianza PRI-PAN-PRD obtendría 23.4 por ciento y Juan Zepeda con MC alcanzaría 11.1 por ciento. Y un 36.5 por ciento no sabe o no contesto.

Mientras si Alejandra del Moral encabeza la alianza PRI-PAN-PRD obtendría 25.8 por ciento, mientras que si Higinio Martínez encabeza la alianza PT, Morena, Partido Verde 22.1 por ciento votaría por él, y Juan Zepeda con MC crecería con 17.6 por ciento. Mientras que también se reduciría en un 34.5 por ciento la respuesta de no sabe o no contesto.

Y en un escenario donde sea el PAN el que encabece la alianza PRI-PAN-PRD con Enrique Vargas se reduciría más el voto para esos partidos políticos y la alianza PT-Morena-Partido Verde aumentaría aún más su votación.

Ya que Delfina Gómez con la alianza PT-Morena-Partido Verde ganaría con el 31.4 por ciento; en tanto Enrique Vargas con la alianza PRI-PAN-PRD obtendría solo 18.6 por ciento de las preferencias y Juan Zepeda con MC alcanzaría 13.8 por ciento. Y un 36.2 por ciento no sabe o no contesto.

Mientras si son hombres los candidatos a la gubernatura los márgenes de votación se reducen considerablemente entre el primero y el segundo lugar. Veamos: Higinio Martínez con la alianza PT-Morena-Partido Verde ganaría con 23.5 por ciento; Enrique Vargas con la alianza PRI-PAN-PRD obtendría 19.3 por ciento  y Juan Zepeda con MC tendría 12.5 por ciento. Mientras que aumentó la respuesta en un 44.7 por ciento de no sabe o no contesto.

Así amigos las mujeres aventajan en las preferencias del voto a la gubernatura para el Estado de México. ¿Y usted votaría por una mujer?

Comentarios

comentarios