Hoy tiene lugar para los cristianos la conmemoración de la muerte de Jesucristo por lo que se recuerda el trayecto y hechos hasta ser crucificado en Judea alrededor del año 33 de esta era.
Jesucristo fue un hombre al que se le atribuyen acciones sobrehumanas como sanar a enfermos con simplemente tocarlos, caminar encima del agua o multiplicar los panes y los peces, entre otros denominados milagros.
La historia de las acciones de Jesucristo se encuentran el la Biblia y es ahí también donde se le reconoce como el Mesías, el Hijo de Dios, al que se prometió que vendría a los antiguos profetas.
Hoy es el único día del año en que no se celebra la eucaristía o misa ya que se está de luto por la muerte de Jesucristo y en su lugar se realiza la “Liturgia de la pasión del Señor”; los templos se hallan a medias luces con los santos cubiertos por mantas, y el altar y los laterales se encuentran sin manteles ni adornos. Solo la imagen de la cruz o del cristo crucificado está al descubierto y es la que recibe toda la atención y rezos.
El día de hoy se convoca a los fieles a guardar ayuno y abstenerse de comer carne a modo de penitencia. Además del Viacrucis se lleva a cabo la Procesión del Silencio.