Este lunes están de fiesta en Estados Unidos porque se conmemora su independencia del imperio británico pero acá en México también estamos de plácemes debido a que el fin de semana se cumplieron 67 años en que la mujer votó por primera vez en el país. Sí, nuestras madres o abuelas fueron las primeras en votar en México.
Pero para llegar a esto obviamente se requirió de movilizaciones de mujeres a nivel mundial y nacional empezando en este último caso con un grupo de mujeres de Zacatecas que en 1821 pidieron al gobierno que las considerara ciudadanas y pudieran votar.
Luego vendrían más acontecimientos de los que el Instituto Nacional Electoral destaca en la época de la Revolución a la mexicana Laureana Wright, que creó revista llamada Violetas de Anáhuac en la que invitaba a participar a las mujeres en la vida pública de la época. Fue décadas posteriores, el 17 de octubre de 1953 que se declaró que las mujeres tenían derecho a votar y ser votadas en todo el territorio nacional.
El hecho de que las mujeres pudieran votar tiene como fundamento la igualdad de los sexos en materia de derechos pues aquello de que no votaran equivalía a que sus deseos y aspiraciones no contaban en materia política. El voto, por cierto, es una de las primeras luchas feministas.