Con el objetivo de crear una red de organizaciones sociales y de ciudadanos que construya una propuesta de desarrollo social y comunitario, organizaciones campesinas del estado de México se sumaron al M18, que tiene el objetivo de promover la unidad de las fuerzas y movimiento progresistas para cambiar el Gobierno de la República.

Todo ello con la finalidad de acabar con el actual modelo económico neoliberal, que acusan es promotor de la corrupción y de las desigualdades socioeconómicas sentenció Engels López Barrios, secretario General Estatal de la CIOAC “José Dolores López Domínguez”.
Esto bajo tres ejes que son: la planeación integral del desarrollo regional y comunitario; la sustitución del asistencialismo por el impulso a la producción y la participación organizada de la sociedad.
En conferencia de prensa, recalcó que entre sus propuestas para la construcción del Programa Integral y Sustentable de Desarrollo para el Campo Mexicano, radica que es necesario reorientar el gasto público canalizando mayores recursos a los pequeños productores.