Organizaciones Civiles analizan reformas estatales en paridad de género y violencia política

0
209

En la mesa 2 denominada “El balance de las organizaciones de la sociedad civil respecto a las reformas estatales en materia de paridad de género y violencia política contra las mujeres en razón de género”, y como parte de las actividades del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el estado de México, se analizó la visión de este importante sector, cuyo papel ha sido fundamental en la lucha y potencialización de los derechos de las mujeres.

Se destacaron los retos y oportunidades que las reformas constitucionales representan para sancionar la violencia política e impulsar la paridad de género (Foto: Especial).

Así en el marco de la realización del Foro Virtual sobre las Reformas Legislativas Estatales en Materia de Paridad de Género y Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género: Avances y Retos, la consejera electoral saliente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), María Guadalupe González Jordan, afirmó que este evento es de gran importancia ya que desde el 25 de septiembre entraron en vigor en la entidad las modificaciones a la normatividad para garantizar los derechos políticos de las mujeres y por ello es importante dar seguimiento y conocer más al respeto.

En tanto, la diputada Guadalupe Mariana Uribe Bernal, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género de la LX Legislatura, destacó que con la reforma de ley se busca lograr una sociedad donde las mujeres tengan protegidos sus derechos, la paridad de género y la prevención de la violencia política contra las mujeres en razón de género y así lograr una participación en condiciones de igualdad.

Mientras que, Claudia Costello Rebollar, presidenta de Frente de Regiones, Identidad y Democracia A.C., Sandra Lucía Ruiz Hernández, fundadora de Tejiendo un Sueño A.C., aseguraron que como organizaciones de la sociedad civil, vigilan que se construya un proceso electoral con fines incluyentes y democráticos, en donde se reconozca la paridad de género, por lo que también es importante hacer un llamado de sororidad a las mujeres que ocupan un puesto en la toma de decisiones para trabajar por la democracia.

A su vez, Sofía Gómez Cambrón, presidenta de Misión Social por México A. C. y Joanna Alejandra Felipe Torres, presidenta de la Comisión Nacional de Defensa de los Derechos Políticos de las Mujeres A.C., coincidieron en que no se debe normalizar la violencia por el simple hecho que las mujeres quieran ejercer sus derechos político-electorales, por ello, se deben seguir sumando voluntades donde los tribunales, organismos electorales, y partidos políticos homologuen criterios, garantizando la tutela de los mismos.

Asimismo, Rosa María Oviedo Flores, presidenta de NV Nivel Humano A.C. y Enma Obrador Garrido Domínguez, presidenta de AMAM Mujeres Abrazando México A.C., refirieron que, uno de los retos a los que nos enfrentamos es qué hacer para difundir los cambios a favor de la mujer en la normatividad, tanto a la ciudadanía, como a los grupos en condiciones de vulnerabilidad y principalmente a las mujeres indígenas, por eso es importante que se les capacite al respecto.

Por último, Gisela Padrón Chávez, representante de Mujeres Todo Terreno A.C., mencionó que hay que reconocer el trabajo realizado por hombres y mujeres para lograr la paridad de género y del trabajo en igualdad de condiciones.

Durante el foro virtual, moderado por la diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo, presidenta de 50+1 Estado de México y por Rocío de los Ángeles Álvarez Montero, titular de la Unidad de Género y Erradicación de la Violencia del IEEM, se contó con la participación de integrantes de diversas instituciones públicas, organizaciones de la sociedad civil, partidos políticos, y ciudadanía interesada, a quienes se les invitó a que sigan estos eventos, cuyas fechas próximas de realización serán el 7 y 14 de octubre y se transmitirán por Facebook y YouTube con el usuario IEEM Oficial.

Comentarios

comentarios