Organizaciones civiles entregan firmas de campaña contra la Ideología en los Libros de Texto Gratuitos

0
332

Un total de 16 mil 387 firmas de la comunidad educativa fueron entregadas por representantes de la Unión Nacional de Padres de Familia, Educación con Rumbo y Suma por la Educación en oficinas de la Secretaría de Educación del Gobierno Federal, derivado de la colecta de la campaña contra la Ideología en los Libros de Texto Gratuitos.

(Foto: Ana Hernández).

Luis Arturo Solís Bravo, presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia recordó que la asociación Suma por la Educación obtuvo un amparo en el Juzgado Noveno de Distrito en Materia Administrativa para que la autoridad revise que el contenido de los libros de textos se haga con apego a lo que dice la Constitución, sin ideologías, sin visiones políticas o históricas particulares.

Además, esta campaña se reforzó con la recolección de firmas en la plataforma digital CitizenGo.

Esto, debido a que en marzo de este año, la SEP inició el rediseño físico y de contenidos de 18 libros de texto para la educación básica, del cual sólo rediseñaron dos de la materia de Español para los grados de 5o y 6o de primaria.

Vía una conferencia virtual, pidió al Gobierno federal lo que consideran manipular la conciencia de los menores y dejar de violar el derecho fundamental de que los padres los eduquen de acuerdo a las convicciones de cada familia.

Consideró que la SEP impuso un proceso apresurado, opaco y sin el menor rigor educativo para el rediseño exprés de 18 de los 30 libros de texto de los grados de tercero a sexto, en las asignaturas de Español, Historia, Ciencias Naturales y Geografía.

A su vez, José Francisco Landeros, presidente de Suma por la Educación habló de ejemplos por las situaciones de ideologías que pudieran contener los libros de texto, como en el caso de los ejemplares de Historia, dijo, que se hagan subjetividades y se presenten acontecimientos históricos que no estén encaminados a la verdad y el aprendizaje.

Cabe destacar que la campaña de firmas esta vigente a través del link: https://citizengo.org/es-mx/203899-libros-texto-libres-ideologias

Comentarios

comentarios