Para la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) es fundamental el acompañamiento y participación de la sociedad civil organizada, porque con sus actividades ayudan a optimizar el bienestar público, destacó el Ombudsman Baruch Delgado Carbajal.
Al referir su importancia, indicó el papel protagónico que tienen en el desarrollo social de las comunidades así como en los Estados sociales y democráticos de derecho, por eso, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México pugna por su fortalecimiento.
El presidente de la Codhem mencionó también que la sociedad civil participa en las comunidades a través de la acción auto-regulada, inclusiva, pacífica y responsable, prácticamente en todos los ámbitos y temas.
La sociedad civil recordó, está legitimada y reconocida por convenciones internacionales para representar a la comunidad, sociedad o un país, a fin de llevar ante instancias nacionales e internacionales, las inquietudes y demandas de la sociedad en general.
Por tanto, interesa a la Comisión fortalecer a través de diversos mecanismos, su integración y formalización, para realizar actividades concretas de acompañamiento, con lo cual, el organismo protector coadyuvará con las instituciones de gobierno en la evaluación de políticas públicas integrales que establezcan la protección y respeto a los derechos humanos.