La Iglesia católica mexicana organiza ya entre los feligreses brigadas de seguridad contra la violencia y la inseguridad debido a que las diferentes corporaciones policiacas han sido rebasadas por la delincuencia organizada, señaló este domingo la Provincia Eclesiásticas de Tlalnepantla.
Aunque son muchas y muy buenas las intenciones gubernamentales para combatir al narcotráfico y la delincuencia, la realidad es que sus acciones en los tres niveles de gobierno han carecido de eficacia, señaló Raúl Martínez, coordinador de Pastoral Social de la Arquidiócesis de Tlalnepantla.
Agregó que las diferentes corporaciones han sido rebasadas por el crimen organizado y la delincuencia, por lo que la Comisión Episcopal de Pastoral Social puso en marcha un programa para impulsar la organización de brigadas vecinales contra la inseguridad y violencia en el estado de México.
El prelado expresó su desconfianza en que las corporaciones policiacas logren superar está realidad y comentó que el programa inició hace más de un año en el municipio de Valle de Chalco, en donde 70 viviendas fueron habilitadas con un timbre común que, al activarse en caso de algún intento de asalto, envía un mensaje a todos los vecinos, quienes tienen la información para realizar llamadas de auxilio.
Estas acciones se generalizarán en los 125 municipios, por lo que este lunes reiniciarán talleres informativas y de medidas de seguridad que deben adoptar los vecinos ante cualquier riesgo y para evitar ser víctima de la delincuencia así como la prevención del uso de drogas y enervantes.