Durante la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas en el municipio de Otzolotepec se realizó una muestra cultural, artesanal y gastronómica, en la que la presidente municipal Erika Sevilla Alvarado considera que está preservación cultural, sobre todo en este municipio donde el pueblo originario Otomí ayuda a preservar la cultura al tiempo que se se está rescatando y fomentando la lengua, y rescatando sus tradiciones.
«El día de hoy nosotros queremos seguir siendo parte de esta identidad, conservar nuestra cultura, nuestra lengua, nuestra comida, nuestras tradiciones, porque al final, hoy creo que el compromiso de estos gobiernos es que podamos trascender por lo que somos, y que seamos orgullosos y que lo vayamos transmitiendo de generación en generación, es por eso que hoy seguimos celebrando este Día Internacional».
En una fecha que es muy significativa sobre todo en los municipios del norte del valle Toluca, donde se preservativopreserva población de los Pueblos Originarios, la gastronomía es fundamental y encierra parte de su legado.
«Con esta gastronomía también, que son muy ricos, por el lugar también donde nos encontramos, una parte de nuestra municipio es montaña, entonces podemos obtener pues honguitos, lo que se cultiva y eso nos hace todavía con un mayor legado».
La alcaldesa aprovecho para invitar a la población del municipio y visitantes, para que asistan a conocer más de las tradiciones y costumbres de Otzolotepec en su Feria Patronal de San Bartolomé, la cual se llevará del 19, al 27 de agosto.