Este jueves celebramos al estado de México. Entre los libros que manda editar el gobierno del estado se dice que los más antiguos vestigios que dan cuenta de la presencia de pobladores en los territorios de lo que en la actualidad es el estado de México se remontan a más de 20 mil años; eran grupos se nómadas que se encontraron con gran variedad de frutos y especies animales que decidieron enraizarse aquí.
Después, en el periodo prehispánico surgieron las bases de lo que sería la Ciudad de los Dioses: Teotihuacán que se convirtió en una de las ciudades más importantes en América. Ahora bien, cuando llegaron los españoles, los primeros en experimentar drásticas transformaciones en su cultura fueron los entonces habitantes del estado de México.
Posteriormente, 30 de enero de 1824, ya con un gobierno nacional, se determinó que los estados de la república mexicana serían 16. Uno de ellos, el Estado de México. Y el fue el 2 de marzo de 1824, hace 199 años, que se instaló con gran ceremonia la Legislatura Constituyente, acompañada de un Te Deum o himno cristiano y salvas de la artillería.
La historia del estado de México ha sido de vaivenes y problemas pero también de fortaleza y decisión. Que el orgullo de ser mexiquense renazca en esta fecha.