Osfem detecta irregularidad en el municipio de Chapultepec

0
265

En la revisión que el Osfem ha hecho de los sueldos que las administraciones municipales han publicado en sus páginas de transparencia, se ha detectado que en el municipio de Chapultepec existe un cargo con una diferencia de 46 mil pesos entre lo reportado y lo que en realidad gana. 

(Foto: especial).

Este es el caso más relevante de los que encontró el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México como parte de la revisión de las Cuentas Públicas municipales del ejercicio fiscal del 2019.

Otros municipios fueron Amatepec, Atlacomulco, Calimaya, Chiautla, Juchitepec, Otzoloapan  y Teoloyucan. 

En municipios donde no se encontró información de algunos cargos son: Amatepec, Atizapan, Donato, Ixtapan del Oro, Morelos, Ocuilan, Rayón, San Simón de Guerrero, Santo Tomas Sultepec, Texcaltitlán, Tonanitla, Tonatico, Xonacatlán, Zacazonapan y Zacualpan. 

La titular del Osfem, Miroslava Carrillo, dijo que ante estos hechos, se tiene que dar vista a otras instancias para que se inicien investigaciones y en su caso, sanciones. 

“Cuando vimos diferencias de pagos a los integrantes del cabildo, le damos vista a la Contraloría del Poder Legisalativo. Cuando tenenos estas cisrcuntancias de que alguien puede falsear información hasta por 46 mil pesos, que es nuestro número mayor, lo que hacemos es darle vista al Instituto de Transparencia”, explicó la funcionaria. 

Destacó que es muy sencillo darse cuenta de las diferencias que existen pues al Osfem se le reportan las nóminas y ahora más con el convenió que se firmó con el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, encargado de revisar la información que se sube a sus páginas y con ello ya se puede cruzar la información entre ambas instituciones.  

En este sentido, María Teresa Sánchez Mucilño, auditora especial de informes mensuales y planeación, dijo que en la muestra que se revisó de los sueldos en los municipios, 87 entidades verificadas que representaron 527 cargos evaluados, de los cuales, 40 reportaron sueldos menores a lo que verdaderamente ganaban; 20 dijeron que tenían sueldos mayores y 397 cargos no reportan nada, siendo que este último es la tendencia más alta con casi el 75 % de los revisados. 

Comentarios

comentarios