En México 10 millones de personas padecen osteoporosis, una enfermedad esquelética que incrementa el riesgo de fracturas, así lo dieron a conocer especialistas del Instituto Nacional de Rehabilitación “Luis Guillermo Ibarra Ibarra” (INR), quienes alertaron sobre este padecimiento el pasado 30 de septiembre.
Una de cada tres mujeres y uno de cada cinco hombres mayores de 50 años sufre una fractura por fragilidad, sobre todo de cadera, de las cuales se producen más de 100 cada día. La población de 50 a 60 años tiene más riesgo de fractura de vértebra y dos de cada tres pasan inadvertidas.
¿Por qué aumenta el riesgo de fractura si se padece osteoporosis?
El riesgo de fracturas aumenta si se padece osteoporosis debido a que esta enfermedad esquelética se caracteriza por la disminución de la densidad ósea y la alteración de la microarquitectura del tejido óseo.
Sin embargo, si además de tener osteoporosis, las personas padecen sarcopenia, una enfermedad que causa la pérdida progresiva de masa muscular esquelética y fuerza debido al envejecimiento, el riesgo de fracturas, caídas y discapacidad aumenta, según el INR.
La fragilidad de los huesos está asociada con alteraciones en los sistemas óseo y muscular de las personas adultas mayores, lo que las hace más propensas a la discapacidad, caídas, hospitalizaciones, alta mortalidad y pérdida de función física y cognitiva.
¿Cómo saber si se padece osteoporosis?
La osteoporosis puede manifestarse por primera vez con una fractura después de una caída o esfuerzo físico, así como consecuencia de la disminución mineral ósea que ocurre conforme avanza la edad.
Los factores de riesgo de la osteoporosis son:
- Ser mayor de 50 años
- Ser mujer
- Menopausia prematura
- Consumo de esteroides
- Historial familiar de fractura de cadera
La osteoporosis no sólo predispone a fracturas y discapacidad, sino también a deformidades progresivas, y cada día aumenta la demanda de procedimientos quirúrgicos en pacientes mayores por esta causa, dijeron los expertos.