La Benemérita Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística del Estado de México otorgó el Pergamino Humanitario “Doctor Gustavo Baz Prada” a médicos, enfermeras, rescatistas y voluntarios de Cruz Roja Mexicana, Delegación Toluca y Metepec, por su valiosa entrega y destacada trayectoria al servicio de la sociedad.

En la Sala “Adolfo López Mateos” de esa organización humanista, su presidente, Germán García Salgado, reconoció la labor de esta institución que –dijo—“es una organización respetada y respetable, noble en sus fines y en sus valores, porque en ella acuden ciudadanos distinguidos que con más valor que el amor a sus semejantes participan y entregan sus esfuerzos para actuar en los momentos más difíciles que pueden acontecer a ciudadano alguno”.
“Estamos conscientes de la importancia de la Cruz Roja en todos los lugares del mundo, y aquí en el Estado de México no podemos soslayar la importancia de esta noble institución que está ahí siempre, segura e inmediata, para atender a los que requieren de auxilio humanitario en momentos difíciles”, indicó.
Añadió que las personas que trabajan noblemente y con los más altos sentimientos y valores en la Cruz Roja participan con su actividad para fortalecer el concepto de la fraternidad entre los hombres, de la solidaridad humana, del amor, la comprensión y la concordia entre los hermanos que conforman los pueblos y la consciencia internacional.
Por su parte, el presidente del Consejo Local de la Cruz Roja Mexicana en Toluca y Metepec, Mario Vázquez de la Torre, agradeció el reconocimiento y la distinción que hizo la Benemérita Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística del Estado de México a quienes han estado desde hace más de veinte años dando respuesta oportuna y rápida a quienes necesitan auxilio.
Señaló que quienes recibieron el Pergamino Humanitario han estado en la institución en momentos muy difíciles para los mexicanos, como los sismos de 1985, y más recientemente en huracanes como “Otis” y salvando vidas en medio de la pandemia de Covid-19, pero también son quienes brindan atención todos los días a los más necesitados.
Advirtió que nadie va a la Cruz Roja Mexicana por gusto; “las personas que acuden a nuestras instalaciones es porque tienen necesidad de un servicio, y lo menos que esperan es tener una respuesta favorable a su necesidad, pero, sobre todo, que reciban un buen trato, un trato amable, un trato cálido y, ante todo, un trato humanitario”.
A su vez, a nombre de quienes recibieron este reconocimiento, Juan Estrada Miranda, destacó las coincidencias entre Cruz Roja Mexicana y la Benemérita Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística del Estado de México, y señaló que ambas cuentan con una tradición centenaria de trabajo, compromiso y esfuerzo a favor de las buenas causas de la sociedad.