Por cuestiones culturales, hay entre 7 y 9 familiares por cada paciente esperando a fuera del Hospital para el niño, razón por la que según asegura el director general del Instituto Materno Infantil del estado de México, Eduardo Chávez se puede observar mucha gente esperando noticias afuera del Instituto, para lo que hizo un llamado a solo estar los parientes responsables, es decir el papá y/o la mamá únicamente.
Eduardo Chávez Enríquez, director general del Instituto Materno Infantil del estado de México asegura que se tiene un problema en el Hospital para el niño cuando de un día para otro aparecen varias tiendas de campaña a las afueras de sus instalaciones.
En entrevista comentó que esto se debe a cuestiones culturales, ya que dijo que por cada paciente que atienden hay entre 7 y 9 personas esperando noticias o la oportunidad de visitar al paciente cuando los únicos que pueden verlo y tienen la preferencia son los padres.
“En muchas ocasiones por un solo paciente hay 7 o 9 familiares y entonces al pasar eso nos da la impresión de que no son atendidos y que hay muchas personas sin atenderse, pero no es así” afirmó.
Comentó que para los familiares que esperan hay dos albergues, uno del DIF que se encuentra junto al Hospital para el niño y otro en la ex zona militar, además de una sala de espera dentro de la clínica con capacidad para atender a 100 personas con cafetería.
Dijo comprender la situación difícil por la que atraviesa la familia cuando un niño se encuentra enfermo, pero resalto que es mejor que solo estén las personas necesarias esperando noticias.
Por lo que hizo un llamado a que solo estén los parientes cercanos al paciente, es decir los padres o quienes estén a cargo de los niños para evitar que pasen aun malos momentos.
También el director general del IMIEM informó que no solo se atienden niños de la entidad, sino también de estados como Oaxaca, Guerrero, Morelos y Michoacán pero se pueden acercar a los albergues habilitados para que ahí esperen noticias.