La llegada de migrantes a México genera el cobro excesivo en aduanas, extorsión de grupos delictivos y de elementos de seguridad en estados fronterizos.
En el caso del Estado de México se presentan afectaciones de parte de elementos policiacos, refirió la visitadora general de la Visitaduría Especializada de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) Rocío Sánchez Molina, quién detalló sobre la labor del organismo en el Operativo Migrante para los mexiquenses que se hallan de paso o de retorno a la entidad por las celebraciones de fin de año.
Resaltó que la labor del personal de la Codhem al participar en ese operativo es sustanciar las quejas por posibles vulneraciones a derechos humanos, asesorar, canalizar y dar acompañamiento a personas migrantes.
Mencionó que otra práctica recurrente durante el paso o la llegada de migrantes es la extorsión de policías de tránsito o cualquier autoridad relativa al rubro de seguridad.
Refirió que personal de la Codhem Humanos está presente en los módulos de Toluca, Tepotzotlán, Temascaltepec, Tenango del Valle y Atlacomulco y dónde también participan instancias gubernamentales como el Instituto Nacional de Migración, la Coordinación de Asuntos Internacionales del estado de México, la Secretaría de Seguridad estatal, la Fiscalía mexiquense, el Instituto de Salud del Estado de México, entre otras.