Se terminan las vacaciones, pero antes padres de familia viven un calvario al intentar tramitar su copia certificada del acta nacimiento, requisito indispensable para el proceso de inscripción.
Son más de 500 personas las que se encuentran formadas en las instalaciones del Registro Civil en Toluca, en los cajeros que expiden copias certificadas del acta de nacimiento.
En promedio los padres de familia, invierten hasta tres horas para obtener el documento, esto pese a que por norma, aprobada por la Secretaría de Educación del estado, éste no es obligatorio, por lo que, en su caso sólo es necesaria una copia simple.
Cabe mencionar que una de las principales quejas de los usuarios es que este servicio no está actualizado, por lo que muchas veces hacen filas pero pueden terminar el proceso ya que la base de datos no está actualizada o bien se acabó el papel para la expedición de actas.
Los cajeros ubicados en plazas comerciales de Toluca, Metepec, San Mateo Atenco, Zinacantepec y Lerma están saturados, lo que generó malestar en la población.
Cabe señalar que, en la Página del Gobierno Federal, www. gob.mx/actas es posible tramitar la expedición del documento en línea, previo pago digital, con un costo de 48 pesos frente a la tarifa del cajero automático que asciende a los 73.