Modifican pago de utilidades de personas morales

0
141

Históricamente el mes de mayo está previsto para realizar el pago de utilidades por aquellas personas morales que generaron ganancias durante el último ejercicio fiscal, sin embargo a partir de este año su cálculo se da de manera diferente y en algunos casos un trabajador podría cobrar incluso utilidades de dos empresas.

(Foto: Especial).

De acuerdo con la Reforma en materia Contratación y la modificación del artículo 127 de la Ley Federal del trabajo, a partir de este año un trabajador no puede recibir más de tres meses de salario como monto de utilidades o bien el promedio de lo que recibió durante los últimos tres años.

Jesus Rodríguez Ambriz, Presidente del Colegio de Contadores Publicos explicó que las empresas están obligadas a entregar el 10% de las utilidades que han generado, sin embargo el cálculo cambia, incluso aquellos que trabajaban bajo el modelo de subcontratación o Outsorcing, podrían recibir utilidades de la empresa que les subcontratada y de la empresa para la que están prestando servicios.

“ Bajo la nueva ley, la mecánica es que está topada a que no se puede pagar más de tres meses a los trabajadores”
El resto de los cálculos se realiza de la misma manera que se había hecho por años, el 50% depende del número de días trabajados y el otro 50% de la percepción recibida por cada persona.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del seguro social a lo largo de los últimos meses 2.9 millones de trabajadores han sido absorbidas por las empresas que le subcontratar, mismos que podrían recibir esta doble prestación.

Cabe señalar que la sanciones por no hacer el cumplimiento de este pago o bien hacerlo en destiempo va de las 200 a las 5 mil unidades de medida y actualización.

Finalmente explicó que aun cuando el mes de mayo se ha establecido como el mes de pago, en realidad la ley prevé que se tienen 60 días para realizarlo tras la presentación de la declaración anual, por lo que las personas Morales tendrían hasta el 30 de junio y las Físicas hasta el 30 de julio para cumplir con el PTU.

Comentarios

comentarios