El pago del aguinaldo

0
478

Sin contar el fin de semana, les queda un día a los empresarios y al sector público para la entrega del aguinaldo a sus respectivos empleados.

Eso sí, no faltará algún patrón o jefe que haga ver este hecho como algo forzoso y exasperante de su parte. Entre los empresarios particularmente, porque en gobierno el dinero no es de los funcionarios aunque lo dispongan.

La principal prestación económica de fin de año se vuelve un elemento de presión porque supuestamente, los dueños de los negocios siempre están al día en ganancias y ahora deben hacer «ajustes presupuestales» y por tanto, un «esfuerzo adicional para pagar 15 días de trabajo a cada asalariado».

Basta escuchar y leer sus declaraciones a los medios: «empresarios se endeudarán»; «empresarios negociarán»; «difícil para empresarios»; «aún con crisis, empresarios»…

El pago del aguinaldo es un derecho ganado. No un moche. Y así como los empresarios o propietarios de establecimientos comerciales e industries, proyectan y están obligados a hacerlo, sus ganancias anuales, deben planear la parte proporcional para los trabajadores.

Que no se pretenda hacer de la responsabilidad laboral un martirio.

Comentarios

comentarios