Palmira Tapia Palacios, presento su informe anual

0
783

Palmira Tapia Palacios, presidenta del Comité de Participación Ciudadana, señaló que el CPC es el eslabón más débil del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción del Estado de México. 

(Foto: Sergio Cuadros).

Durante su informe anual señaló que aunque el Sistema es coordinado por el Comité de Participación, al momento de llevarlo a la práctica se enfrenta a muchas limitantes.  

«Paradójicamente cuando en la concepción la instancia ciudadana es la figura relevante del sistema, en los hechos es el eslabón más débil del mismo. Se trata de cinco ciudadanos que sin una estructura o presupuesto propio ni facultades legales de investigación, fiscalización o sanción, tiene la compleja tarea de coordinar a las autoridades encargadas de la materia», advirtió. 

Adicional a esto, tiene una desventaja dentro del Comité Coordinador, máximo órgano del Sistema, pues sólo está instancia debe defender el voto ciudadano frente a otras seis dependencias gubernamentales, es por ello que presentaron una iniciativa para modificar la Ley estatal de la materia con la finalidad de que en este órgano de gobierno se incluya a la totalidad de los integrantes de Comité de Participación. 

Dijo que algunas de las causas que han complicado la conformación de los Sistemas Municipales Anticorrupción, a dos años de la creación de la Ley, son: la falta de voluntad política, problemas de violencia, asimetrías en capacidades institucionales, el tamaño del presupuesto, motivo por el cual, el CPC estatal ha tenido como prioridad dar seguimiento a los avances de su instalación.

Dentro de su iniciativa también proponen disminuir los años de antigüedad del título profesional para ser integrante del CPC al pasar de 10 a cinco años, eliminar el requisito mínimo de edad de 35 años y una de las más importantes, dotar de carácter vinculante a sus recomendaciones emitidas. 

Comentarios

comentarios