Palomita al Edomex por transparencia en los recursos destinados a atender la epidemia de COVID-19

0
680

Transparencia Mexicana le puso palomita al gobierno del estado de México en la claridad de los recursos y montos destinados a la atención de la epidemia de COVID-19. Mediante su mecanismo de seguimiento a planes, programas y acciones para enfrentar la epidemia y sus consecuencias económicas y sociales, conocido como #SusanaVigilancia, Transparencia Mexicana y la organización Tojil revisan los recursos públicos anunciados por el gobierno federal y los gobiernos de las 32 entidades federativas.

COVID19 Edomex Toluca
(Foto: Especial).

Esta iniciativa pone énfasis en la transparencia de las contrataciones de bienes y servicios relacionadas con la emergencia y revisará también la forma en la que los gobiernos informan sobre los fondos destinados a la reactivación económica.

El reporte de #SusanaVigilancia indica que hasta la fecha, “los gobiernos federal y estatales han anunciado apoyos y programas por 63 mil 372 millones 249 mil 860 pesos. El monto anunciado hasta ahora es más de veinte veces el total destinado a la a la reconstrucción tras los terremotos de 2017”.

El estado de México se encuentra entre los 14 estados de la república y el gobierno federal que publican en sus páginas web oficiales los recursos y montos destinados a enfrentar la pandemia y sus consecuencias económicas y sociales. Además de la entidad mexiquense se encuentran en esta lista Chihuahua, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas y el gobierno federal.

Sin embargo, tras un primer análisis, Tojil y Transparencia Mexicana detectaron que en muchos casos no se trata de programas nuevos, sino de la alineación de actividades previas a la atención de la emergencia sanitaria o sus efectos económicos y sociales.

De las 32 entidades federativas del país, solo Chihuahua, Guerrero, Nuevo León y Tlaxcala distinguen qué recursos se destinarán a la emergencia sanitaria y cuáles a la mitigación de efectos económicos.

En el caso del estado de México, el presupuesto destinado a enfrentar la epidemia de COVID-19 y sus consecuencias económicas y sociales asciende a 2 mil 400 millones de pesos.

Tojil y Transparencia Mexicana reportan que al  27 de abril de 2020, 29 estados tenían un micrositio que concentra información sobre COVID-19 y sus efectos económicos y sociales. Campeche, Tabasco y Morelos son los únicos tres estados que no cuentan con un sitio web especializado para informar a su ciudadanía sobre las medidas de cuidado, el avance de la epidemia en la entidad y los planes y programas que implementarán para mitigar las consecuencias de COVID-19.

Comentarios

comentarios