Con el objetivo central de prevenir, detectar y sancionar cualquier tipo de violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes, especialmente en instituciones deportivas, educativas y recreativas, la diputada Rocío Alexia Dávila Sánchez y el coordinador parlamentario, Pablo Fernández de Cevallos González, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentaron la Iniciativa de Ley para modificar los artículos 23, 26 y 27 de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del estado de México.

En la propuesta se plantea modificar las fracciones II, III, se adiciona la fracción IV y un párrafo del artículo 23; adicionar un párrafo cuarto al artículo 26, recorriéndose el subsecuente, y adicionar las fracciones VI y VII del artículo 27, todos de dicha Ley.
La legisladora albiazul enfatizó que más allá de lo legal, esta reforma promueve un cambio cultural profundo, ya que no se trata sólo de castigar al agresor, sino de evitar que el abuso ocurra, además de fortalecer el marco legal para garantizar la seguridad, bienestar y el pleno ejercicio de sus derechos en entornos deportivos, recreativos y educativos, de las niñas, niños y adolescentes de la entidad.
A nombre del GPPAN, Alexia Dávila, precisó que la enmienda plantea tres pilares fundamentales: el reconocimiento legal explícito del abuso sexual, en estos entornos como conducta prohibida. Así como la capacitación obligatoria del personal que trabaja con menores en derechos de la infancia y protocolos de prevención. Y finalmente mecanismos de denuncia confidencial para víctimas y sus familias.
“Esta reforma pretende cerrar vacíos legales que hoy permiten que estos delitos ocurran en la impunidad en muchas ocasiones, bajo un manto de silencio institucional”, señaló la congresista. Asimismo detalló, que en el país, según datos de la Red por los Derechos de la Infancia, cada hora se cometen aproximadamente cuatro delitos sexuales contra menores.
Tan solo en 2023, informó, se reportaron más de 25 mil casos de abuso sexual infantil, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. En este sentido, precisó que dichos delitos no solo ocurren en la comunidad, en la calle o en el hogar, sino también en espacios donde niñas y niños deberían sentirse protegidos como escuelas, clubes deportivos y centros culturales.
Con esta reforma, aseguró se busca construir un estado de México más seguro, en donde las infancias puedan desarrollarse con libertad, sin miedo ni amenazas. “Queremos que cada escuela, cada cancha y cada centro cultural sea un espacio de crecimiento y protección”, puntualizó la diputada panista.