Si bien la pandemia de Covid-19 visibilizó el colapso del sistema de salud y la falta de prevención para enfrentar una crisis, también aceleró los procesos urbanos que se ya venían dando en los últimos 30 años, como la virtualización de la actividad social y económica, como en el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) en el estudio y trabajo a distancia.
Así lo señaló José Antonio Álvarez Lobato, investigador del Colegio Mexiquense, quejó además resaltó que la emergencia sanitaria dejó al descubierto las brechas digitales y la necesidad de regresar el diseño urbano a una escala más humana.
Se comprobó, señaló Álvarez Lobato que con el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) se puede trabajar, estudiar y comprar a distancia, lo que representa una oportunidad en términos urbanos para hacer una sociedad más sostenible en cuanto a disminuir el consumo o en el uso de transporte.
De ahí que consideró que el trabajo a distancia podría volverse más productivo pues el tiempo que se pierde en el transporte se pudiera dedicar al desarrrollo de las actividad laboral.