Los efectos originados por la Pandemia Covíd-19, provocaron una crisis que dejó en evidencia los sistemas de salud. Tan solo en México dejó al descubierto las limitaciones y las condiciones precarias en las que trabaja el personal del sector salud.
Aunado a lo anterior y ante la falta de instalaciones, equipo médico, insumos, medicamentos e infraestructura hospitalaria, se tuvo la necesidad de llevar a cabo una estrategia de reconversión de hospitales para dar atención a la población que lamentablemente resultó contagiada y requirió atención médica urgente.
Así se dijo durante la presentación del manifiesto “Para el fortalecimiento del Sistema de Salud en el Estado de México”, en donde además se dijo que para el caso del Estado de México, la falta de establecimientos de salud, hospitales debidamente equipados y de insumos, fueron determinantes para la atención oportuna de la población en la emergencia sanitaria.
Se agregó que, el Sistema de Salud en la entidad, se encuentra segmentado, ya que por una parte se cuenta con el ISEM dependiente de la Secretaría de Salud Estatal y por otra el Issemym que atraviesa por una crisis financiera y de estructura.
Es por ello que integrantes del proyecto vanguardia con visión global, agrupado por la sociedad civil, recomendaron integrar una nueva ley de salud en el estado de México.