Pandemia trajo una nueva visión de la mujer y sus negocios

0
383

Durante el último año el papel de la mujer en la economía de nuestro país cambió fundamentalmente, aún cuando de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las mujeres en el estado de México representan el 51% de la población además de la mitad de los ingresos que se generan a nivel estatal, la pandemia trajo una nueva visión de la mujer y sus negocios.

En el Estado de México se cuentan por decenas los grupos de WhatsApp, Facebook e Instagram con ventas de productos (Foto: especial).

Las redes sociales fueron un punto determinante, las que en algún momento fueron llamadas despectivamente “las nenis” se han convertido en un motor económico indispensable para la economía de miles de familias.

En el estado de México se cuentan por decenas los grupos de WhatsApp, Facebook e Instagram con ventas de productos, como alimentos, calzado, vestido, artículos de limpieza, servicios especializados como psicólogos, educadoras y hasta productos industriales.

Los grupos son de lo más diverso y para nada insignificantes, en varios de ellos hay más de 20 mil mujeres intentando acercase recursos y largas listas de espera para incorporarse en ellos.

Se calcula que todos los días en el país “las nenis” mueven más de 9 millones de pesos en productos y ésta se ha establecido como una estrategia fundamental para solventar la reducción de ingresos que se tuvo por la pérdida de empleos a nivel nacional.

No se trata solamente de grupos de ventas, la solidaridad y empatía con la que se mueven permite que intercambien experiencias en materia de educación, formación académica e incluso salud emocional, por lo que se establece como una regla indispensable en el que solamente estén integrados por mujeres.

Mara es fundadora de uno de estos grupos y asegura que en ellos encontrado no solamente una fuente de ingreso sino también a muchas de sus mejores amigas en la actualidad.

Aún cuando las condiciones de la pandemia se pueda solventar durante los  próximos meses se espera que este modelo de negocios que se quede, permitiendo la rentabilidad de miles de negocios a nivel estatal incluso la generación de empresas formales con generación de empleos e incorporándose a la actividad económica permanente del país.

Comentarios

comentarios