Panorama poco alentador perciben agricultores para el inicio de siembra de maíz

0
469

El próximo 15 de marzo, inicia el ciclo agrícola con la siembra de maíz y empezará con dificultad pues los agricultores perciben un panorama poco alentador debido a que no tienen buenos pronósticos de humedad por las condiciones de sequía y la reducción de los niveles de las presas del Sistema Cutzamala.

En 2020 se esperaba una producción de un millón 800 a dos millones de toneladas de maíz en el Estado de México, pero apenas se rebasó el millón, lo que resulta grave para la economía de los agricultores.(Foto: especial).

Everardo Lovera Gómez, presidente de la Federación de Productores de Maíz del Estado de México, señaló además que este sector ha tenido un abandono del gobierno estatal.

Destacó que el actual ciclo agrícola se presenta seco, además está faltando el 27% del agua en las presas del Sistema Cutzamala, y esto sin duda afectará a diversos municipios de la entidad, incluyendo el Valle de México. Las condiciones de sequía, agregó, se están repitiendo como el año pasado.

Recordó que, en 2020, en mayo y junio hubo sequía, luego en julio, agosto y parte de septiembre se registraron buenas precipitaciones pluviales, sin embargo, dijo, no ha vuelto a llover. 

Agregó que en octubre pasado se presentaron las primeras heladas, lo que determinó una baja en la producción y ocasionó una baja en los centros de acopio de Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX).

Precisó que en 2020 se esperaba una producción de un millón 800 a dos millones de toneladas de maíz en el Estado de México, pero apenas se rebasó el millón, lo que resulta grave para la economía de los agricultores.

A esta situación, señaló, se adiciona que el gobierno del Estado de México ha sido omiso en los apoyos y el acompañamiento técnico a los productores de maíz, pues dijo que todavía les adeudan incentivos de 2019. 

Destacó que este año ya se publicaron las reglas de operación, pero agregó, no hay claridad respecto del tema, pues, por un lado, la Secretaría del Campo habla de recortes al presupuesto y por el otro, los diputados locales aseguran que no.

Resaltó que a pesar de la pandemia de Covid-19, el campo no le ha fallado a la sociedad. No hay justicia en los distintos niveles de gobierno pues no están respondiendo a las necesidades de los agricultores en general, agregó.

Comentarios

comentarios