De acuerdo con el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados Estado de México, Francisco Vázquez Rodríguez, la solicitud a la Legislatura que se encuentra en el Paquete Fiscal 2025, para “la contratación de instrumentos Derivados que conlleven obligaciones de pago”, así como para “transferir y reestructurar el saldo de los pasivos”, no significa nueva deuda, sino una renegociación de los compromisos financieros heredados de administraciones anteriores.
“La deuda que se trae desde muchos años, se tiene que volver a buscar mejores condiciones, y no se hace deuda nueva, simplemente se hace una nueva renegociación de deuda, pero no hay que pedir licencia, porque ya está el permiso.”
Esta renegociación tiene como objetivo mejorar las condiciones de la deuda existente, sin generar nuevos pasivos para el Estado, por lo que, tampoco se tratará de una reestructuración de deuda, sino de un proceso de renegociación directamente con las instituciones financieras que actualmente tienen los créditos del gobierno estatal.
«Lo que se busca es mejorar las condiciones de la deuda, no generar más deuda nueva», aseguró, y añadió que esta medida responde a la necesidad de optimizar los recursos y reducir los pagos por concepto de intereses, los cuales han afectado las finanzas del Estado de México.
Sin embargo, aclaró que aún no están definidos los montos exactos que se podrían ahorrar, pues requieren primero la renegociación para hacer un uso más eficiente de los recursos públicos, garantizando una reducción de los costos financieros para la entidad.
De aprobarse estas solicitudes del Paquete Fiscal, dijo que no se hará con las condiciones globales, sino directamente con las cuentas y bancos correspondientes, adaptada a las condiciones de cada contrato de deuda.
De esta manera, se busca afrontar los retos financieros derivados de la deuda histórica sin incurrir en nuevos compromisos que puedan generar presión sobre las finanzas públicas en el futuro.