Dilcya García Espinoza de los Monteros, fiscal especial para la Atención de Delitos Vinculados con la Violencia de Género en el Estado de México, asegura que para realizar una evaluación de impacto a la alerta de género que hay en varios municipios mexiquenses es necesario esperar por lo menos 5 años desde su declaratoria.
En entrevista refirió que pese a que la alerta de género fue la primera en su tipo en todo el país, aún el camino por recorrer es exhaustivo aunque el correcto.
“Como ustedes saben, una evaluación de impacto no la podemos hacer de manera seria sino dejamos que la política pública pase al menos unos 5 años, ahorita todavía estamos en el proceso de evaluar para qué ha servido lo que tenemos en alerta de género. Sin embargo es lo que vamos viendo y que las organizaciones lo estan identificando” dijo.
Espinoza de los Monteros informó que el diagnóstico lo hará la Federación con un grupo interdisciplinario e interinstitucional donde están las instancias de derechos humanos, de la sociedad civil y las instituciones del gobierno federal y no falta mucho para que se haga una segunda evaluación de cómo va la alerta y precisó que no serán un relanzamiento de la alerta sino un tema evaluatorio periódico.
Argumentó que el trabajo que se ha realizado es reconocido por organizaciones pues respetan los avances en cuanto a reformas institucionales y la creación de estancias para poder atender los temas de personas desaparecidas, feminicidios, etcétera.
“Nos parece que el camino es largo pero lo estamos comenzado bien y con respecto al tema de las manifestaciones nos parece que la sociedad se adhiera a las cosas públicas se interese y quiera emitir su opinión de manera pacífica y ordenada es una acción satisfactoria”.
Comentó que se trabaja con los municipios y la Federación de manera coordinada con reuniones periódicas con lo que se genera el impulso para que se realicen estas políticas públicas.
“Lo que pensamos desde la Fiscalía General de Justicia del Estado de México es que se está trabajando y qué hay que ver cómo camina lo que ya se ha implementado, nos parece que hay una contención de algunos fenómenos delictivos pero que tenemos mucho que trabajar” concluyó.