Al momento la obtención de un título para la explotación de aguas del Gobierno Federal puede tardar desde ocho y hasta 18 meses, después de haber interpuesto un amparo para resolver la protección y abasto que pueden realizar los industriales de este recurso.
Desde el inicio de esta administración federal prácticamente se eliminó la emisión automática de títulos de agua que debe ser renovado cada 10 años por los industriales para poder hacer a la explotación del acuífero, situación que pone en serios aprietos principalmente a aquellas industrias que tienen como materia prima el agua, tal es el caso de embotelladoras, productoras de alimentos y en general aquellos que utilizan de manera importante el agua en su proceso productivo.
Rogelio Arguelles Madrigal, presidente de la Asociación de Industriales del parque Toluca 2000, aseguro que los recortes de personal que se han realizado desde la Conagua han ocasionado que no se tenga la capacidad para resolver temas pendientes, tales el caso de los títulos para la explotación de agua.
De tal forma que ahora se debe interponer un recurso legal y hacer un pago que puede ir desde los 35 mil hasta los 300 mil pesos para llevar un juicio de amparo y de esta manera obtenerlo.
Señaló que el proceso se vuelve especialmente complicado toda vez que actualmente no hay forma de obtener derechos para explotación de agua nuevos, por lo cual se debe comprar aquellas personas que los tienen desde 1945 y que no están utilizando la totalidad de líquido que les ha sido permitido, tras lo cual se hace un pago a Conagua por metro cúbico que se consume cada año.
La situación ocasiona que vaya falta de certeza jurídica a nivel nacional para la llegada de nuevas inversiones, pues no se tiene la garantía de poder tener el recurso de manera continúa.
En muchos de los casos las redes municipales no presentan una opción para aquellas empresas de alto consumo en las cuales no contar con agua significa no poder operar.
El llamado ha sido a que se puedan sentar bases de legalidad y respuesta inmediata para el sector, lo que se volverá un eslabón indispensable para la recuperación económica en el país.