Paridad de género, acto de justicia y madurez democrática: Miguel Sámano Peralta

0
245
.

El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, que encabeza el diputado Miguel Sámano Peralta, en la 60 Legislatura local, votó a favor de la minuta enviada por el Congreso de la Unión en materia de Paridad de Género, al considerar que ésta impulsa la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, además de constituir una herramienta para conformar gobiernos incluyentes.

(Foto: Especial).

De acuerdo con el también vicepresidente de la Junta de Coordinación Política, con dicha reforma constitucional se da respuesta a las exigencias de la vida pública actual, donde las mujeres cada vez tienen mayor participación política. “Es un acto de justicia y madurez democrática” indicó.

Durante el desarrollo del tercer periodo extraordinario de sesiones, en donde por unanimidad de votos, el pleno avaló la minuta de reforma constitucional a los artículos 2, 4, 35, 41, 52, 53, 56, 94 y 115 enviada por el Congreso de la Unión, la legisladora María Mercedes Colín Guadarrama, al fijar posicionamiento destacó que “con la aprobación de esta iniciativa, habremos de garantizar la igualdad de oportunidades y de resultados, traduciendo en hechos concretos lo establecido por la ley y eliminando las formas más sutiles de discriminación. En suma, se habrá de disminuir la brecha entre la igualdad jurídica y la igualdad real”.

En nombre del grupo parlamentario del PRI, destacó que en la reforma al apartado “A” del artículo 2 constitucional, se le da visibilidad a la violencia política en razón de género en municipios con población indígena.

Mientras que con la modificación al artículo 4 se consagra el principio de paridad, con lo que se garantiza la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres en el ejercicio del poder público.

Asimismo, señaló que con la reforma al artículo 41 se hace obligatorio observar la paridad de género en la designación de las secretarías del Poder Ejecutivo federal y local, y en la integración de los organismos autónomos, así como la postulación de las candidaturas de los partidos políticos para las elecciones de los tres niveles de gobierno.

Recordó que en comisiones discutieron la necesidad de incluir al Poder Judicial en los mecanismos de paridad de género y que ello, se vuelve realidad con la reforma al artículo 94 que señala que los órganos jurisdiccionales deben tener igual número de mujeres y hombres en sus concursos de ingreso.

Comentarios

comentarios