Paridad de género en política sigue rezagada

0
227

La paridad de género en las gubernaturas del país continúa estando rezagado, pues según un estudio realizado por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en los últimos 17 años solo han gobernado tres mujeres y solo el 16 por ciento de las candidaturas que se presentaron en ese periodo fue para una militante.

(Foto: Archivo.)

Miguel Regalado Chávez, investigador de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo lamentó que el reconocimiento de los derechos político-electorales de la mujer todavía se encuentra en la esfera de lo imaginario pues en los hechos no se presenta.

En un estudio realizado, se detectó que del año 2000 al 2017 se realizaron por lo menos un centenar de elecciones para gobernador en distintas entidades. Sin embargo de ese total apenas el 16 por ciento de las candidaturas fueron para mujeres.

Esto, según el especialista, demuestra el atraso que se vive en materia de paridad de género, pues incluso el promedio global es que por cada nueve candidaturas solo hay una mujer además que son ellas las que adquieren los más bajos promedios en la votación.

“El discurso siempre se apodera del hombre y el debate se centra pero básicamente es porque los partidos predominantemente no lanzan mujeres (para el cargo de gobernadora) es muy raro que un partido lo haga pero una mujer tiene acceso a una gubernatura cada 150 años” dijo.

Además resaltó que de las fórmulas que se postularon solo seis de cada 100 tenían la misma cantidad de mujeres que de hombres, del mismo centenar en 43 no hubo ninguna mujer en la boleta y en 52 había más hombres que mujeres.

Finalmente recordó que en los últimos 17 años, solo tres mujeres han estado al frente de una entidad como Ivonne Ortega, gobernadora de Yucatán, Amalia García en Zacatecas y la más reciente que fue Claudia Pavlovich en Sonora, todas con menos del 50 por ciento de los votos.

Comentarios

comentarios