Paridad de género es una realidad en la 60 Legislatura: Elizabeth Millán

0
103

Con la presencia de mujeres en la mitad de las comisiones legislativas, al presentar la mayor cantidad de iniciativas y ocupar casi la mitad de las curules, la 60 Legislatura del Estado de México es ejemplo de paridad de género, pero aún debe avanzarse en las tareas y obligaciones en sus entornos sociales y familiares señaló la diputada María Elizabeth Millán García,

Diputada Elizabeth Millán García. Hombres siguen al mando de grupos parlamentarios y en temas de mayor relevancia, acusan investigadoras (Foto: Especial).

Durante la presentación del Libro ¿Es la paridad una realidad en los Congresos estatales?, elaborado por la Universidad Autónoma del Estado de México, la legisladora celebró que las mujeres sigan conquistando espacios políticos y de poder, aunque aún enfrentan desigualdades en cuanto a sus responsabilidades familiares.

“Aún tienen que lidiar muchas de nosotras con los problemas que conlleva el ser las depositarias del orden, cuidado y mantenimiento de un hogar, y para muchas también existen los problemas de las actitudes poco solidarias de su compañeros, aunque es de reconocerse que cada vez son más que han dejado atrás estas actitudes machistas”, denunció la morenista.

Y consideró que el reto es generar políticas públicas que se enfoquen en crear un piso parejo para todos y todas, preparar desde la niñez para una vida inclusiva y no exclusiva.
Al inaugurar la presentación del libro, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández destacó que en la 60 Legislatura también se avanza en la nueva realidad que enfrenta el país y donde se hace lo necesario para garantizar su derecho legítimo a ocupar espacios, definir leyes y propuestas legislativas.

“De cara a esta realidad, estamos haciendo lo necesario porque nuestras compañeras en uso legítimo de su derecho aporten todo ese bagaje de experiencias, de sentimientos que se necesita también para la política, y puedan aportar en el terreno legislativo las mejores respuestas a los retos que día a día tenemos que seguir enfrentando y resolviendo”, apuntó el también líder de la bancada morenista.

En el Congreso del Estado de México, de los 75 legisladores, 37 son mujeres, de 41 presidencias, 20 las ocupan diputadas, tienen 22 secretarías y los tres periodos ordinarios de sesiones fueron presididos por mujeres. De las 316 iniciativas, 197 fueron elaboradas por diputadas.

La coordinadora del libro María Haydé Hernández refirió que en los congresos hubo señalamientos porque las legisladoras se sienten vigiladas sobre cómo se visten, cómo peinan y hablan. Y en el desempeño legislativo aún son relegadas pues las presidencias, las mesas directiva y los grupos parlamentarios son ocupadas por hombres, además de que a ellas les distribuyen en temas sensibles y de género.

Comentarios

comentarios