Más de mil 600 trabajadores del ayuntamiento de Ecatepec fueron desalojados de edificios públicos, luego de que sonaron las alertas sísmicas del municipio durante el macrosimulacro nacional de sismo.
En punto de las 11:30 horas se activó el sistema de alertas sísmicas de Ecatepec, integrado por 21 dispositivos, como parte de las actividades del macrosimulacro nacional que se llevó a cabo en todo el país.
Bajo el supuesto de un sismo de 8.1 grados con epicentro en el Papayo, Guerrero, la dirección de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec conformó tres brigadas para evacuar de manera ordenada y rápida al personal que labora en el palacio municipal, las oficinas administrativas del DIF municipal y las instalaciones del Instituto Municipal de las Mujeres e Igualdad de Género (Immig).
De acuerdo con el reporte emitido por autoridades de Protección Civil de Ecatepec, del palacio municipal fueron evacuadas mil 560 personas en 65 segundos, 72 del DIF y 25 del Immig, lo que suma en total mil 657 partícipes.
Tras concluir el simulacro Juan Lozada, jefe del Departamento de Prevención y Capacitación de la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec, informó que las 21 alertas activas del municipio funcionaron con normalidad, aclarando que la gran mayoría de ellas se encuentra en localidades aledañas a la Ciudad de México.
Aseguró que cada una de ellas es operada desde el Centro de Mando de Ecatepec, pues cada 10 minutos emiten una señal para notificar su estado, sin que se haya presentado algún problema durante el ejercicio de prevención.
Añadió que los dispositivos operan con señales de radio emitidas por el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex), las cuales son replicadas por los altavoces.
Como parte de este ejercicio, en el primer cuadro de San Cristóbal elementos de Seguridad Pública cerraron el paso a vehículos para reguardar a los evacuados; además, personal de Protección Civil recorrió el interior de palacio municipal y el edificio anexo, pues debido al supuesto de la magnitud podrían presentar fallas estructurales de gravedad.
De igual forma, en el exterior del palacio municipal se instaló un módulo de información en el que elementos de Protección Civil monitorearon el desempeño del simulacro y tras 10 minutos presentaron el informe con los datos sobre el tiempo que tomo desalojar los inmuebles, la cantidad de personas partícipes, así como el saldo final y evaluación de daños, los cuales se reportaron como nulos.
En 2019, el gobierno de Ecatepec puso en marcha el primer sistema eficiente de alertas sísmicas de Ecatepec, el consta de 21 dispositivos instalados en zonas vulnerables o susceptibles a presentar más daños, entre ellas La Estrella, El Chamizal, Jardines de Morelos y Viveros Xalostoc, entre otras.