Con el fin de reforzar la cooperación interestatal para evitar la propagación de plagas en el ganado y cultivo de aguacate, titulares en materia de sanidad de ocho estados de la República Mexicana celebraron la Sexta Reunión del Sistema de Movilización “Región Centro”.
En instalaciones de la Secretaría del Campo (SeCampo) del Estado de México, en Metepec, María Eugenia Rojano Valdés, titular de la SeCampo, reiteró el compromiso la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez para concientizar a los productores y ofrecer a los consumidores productos de sanos y de calidad, a través del trabajo colaborativo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
Confió en que esta labor puede ampliar los puntos de verificación fitosanitaria, minimizar los riesgos de propagación de plagas y mejorar la coordinación, principalmente para la movilización de ganado y cultivos como el aguacate, así como la homologación de criterios en los estados que integran la región central.
José Ulises García Romero, Director de Movilización Nacional del Senasica, aseguró que la región integrada por Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Michoacán y Veracruz está fuertemente integrada y se cuenta con el apoyo de las autoridades de Seguridad para el trabajo de los inspectores.
García Romero invitó a los participantes a desarrollar estrategias de comunicación interestatal ante los retos que se enfrentan como evitar la entrada de la mosca del gusano barrenador que ataca al ganado y se encuentra actualmente en Centroamérica.
Otros retos son evitar la propagación de la miasis en el ganado y elaborar protocolos para mantener la seguridad e integridad de los inspectores sanitarios.
Antonio Huerta Alba, Director General de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de la SeCampo, destacó la necesidad de gestionar Centros de Certificación fitosanitaria en zonas agroecológicas libres de plagas para el aguacate; y la erradicación de tuberculosis bovina y brucelosis.
Asimismo, dar seguimiento de los cargamentos que son retornados por no cumplir la normatividad; la regularización de los rastros, que es donde se pueden detener y controlar las enfermedades; gestionar ante la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes mejor infraestructura para los puntos de revisión; y la homologación de la imagen institucional del personal técnico de inspectores fitosanitarios.